Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La canciller de Colombia asegura que la Justicia Especial para la Paz también se aplicará al ELN

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha anunciado este jueves que la Justicia Especial para la Paz (JEP) que se negoció en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se ha aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes del país también se aplicará al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Hay un tema que es muy importante", ha señalado Holguín desde Quito, donde se desarrollará la fase pública del diálogo de paz con la segunda guerrilla más importante del país y donde se ha encontrado este jueves con su homólogo de Ecuador, Guillaume Long, para valorar la situación que enmarca al inicio de las conversaciones.
"Y ese tema es dónde pueden confluir las decisiones que ya están en el acuerdo de paz (firmado con las FARC) y que ya van a ser ley en Colombia", ha indicado, según declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio.
En este sentido, ha apuntado que la cuestión de la "justicia transicional es uno" de estos temas. "Así que van a mirar lo que ya se decidió con las FARC y será a lo que se acoja también el ELN en este proceso de paz", ha agregado.
El Gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron este mismo miércoles que el inicio de los diálogos de paz arrancarán el próximo 7 de febrero en Quito, después de que ambas partes cumplan sus compromisos humanitarios.
"Hemos acordado instalar el 7 de febrero en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal para los diálogos de paz en Colombia", reza el comunicado conjunto que han leído las partes desde la capital ecuatoriana, sede de este proceso.
Además, los equipos negociadores han pactado que, "antes de esa fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez y, ese mismo día, se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN".