Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton "no recuerda" haber recibido clases sobre cómo gestionar información confidencial

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, "no recordaba" haber recibido clases sobre cómo gestionar información confidencial, según un sumario que el FBI ha hecho público este viernes sobre el interrogatorio que le hizo a la aspirante presidencial en el marco de la investigación por el escándalo de los correos electrónicos.
Clinton ha sido muy criticada por utilizar para asuntos oficiales un sistema de correo electrónico privado no autorizado que operaba desde un servidor ubicado en su casa mientras era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, un tema que ha ensombrecido su candidatura presidencial.
La ex secretaria de Estado declaró que "no recordaba haber recibido ningún tipo de entrenamiento o sesión informativa por parte del Gobierno estadounidense sobre la retención de registros federales o sobre cómo gestionar información clasificada", según ha publicado el FBI.
El escándalo de los correos electrónicos sigue siendo uno de los temas principales que están marcando la campaña presidencial de Estados Unidos, y, a pesar de que el director del FBI, James Comey, ya cerró el caso y recomendó que no se presentaran cargos contra la líder demócrata, la polémica sigue ocupando las portadas de la prensa estadounidense.
El FBI ha señalado que no existe ningún tipo de grabación o transcripción del interrogatorio, que tuvo lugar el 2 de julio, más allá del sumario que ha hecho público este viernes. La decisión de la agencia federal de difundirlo se ha producido debido a la presión que han ejercido varios medios estadounidenses, como la cadena CNN, que han apelado a la Ley sobre Libertad de Información.
"Las notas revelan que Clinton confiaba plenamente en su personal y en sus consejeros a la hora de determinar qué era información clasificada y qué no y cómo debería ser gestionada", ha señalado el FBI. De acuerdo con el informe, la exsecretaria de Estado no recordaba haber recibido ningún tipo de correo electrónico "que pensase que no debía estar en un servidor abierto".
Un juez de Estados Unidos ordenó el pasado jueves al Departamento de Estado que publique antes del 13 de septiembre todos los correos electrónicos intercambiados entre Clinton y la Casa Blanca en la semana del ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Benghazi, el 11 de septiembre de 2012.
Un día antes, WikiLeaks anunció que publicaría "miles" de documentos que podrían tener relevancia en la campaña electoral que enfrenta a Clinton y al multimillonario republicano, Donald Trump.
Tras salir a la luz el escándalo, Clinton entregó en 2014 lo que dijo que eran todos sus correos de trabajo al Departamento de Estado, que posteriormente los publicó en varias etapas, hasta llegar a unos 30.000.