Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudad de México reconoce los derechos de los animales pero retrasa el debate sobre la prohibición de los toros

Los diputados de la Asamblea Constituyente han aprobado este miércoles la inclusión de disposiciones en la Constitución de Ciudad de México para reconocer los derechos de los animales, si bien el debate acerca de los espectáculos públicos con animales se ha descartado y se realizará en otro momento, una vez redactada una ley secundaria.
Desde ahora, la Constitución de la capital mexicana reconoce a los animales como seres que sienten y sujetos de consideración moral, por lo que deben ser tratados de forma digna, tal y como recoge el diario 'Informador'. Asimismo, exige a toda persona a respetar la vida e integridad de los animales no sólo como deber ético sino también como obligación jurídica.
El diputado René Cervera, de Movimiento Ciudadano, ha celebrado esta decisión, señalando que se ha ganado "la primera batalla" en la defensa de los derechos de los animales.
No obstante, se ha reservado para otra sesión el apartado en el que se debatirán las medidas de protección para los animales en espectáculos públicos, como las peleas de animales, los circos o la tauromaquia.
La prohibición de las corridas de toros y de otros tipos de espectáculos con animales fue una propuesta de Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que contaba con el apoyo de Jaime Cárdenas, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Ciudad de México alberga la plaza de toros más grande del país y la de mayor aforo del mundo, la Monumental, que mide 1.452 metros y tiene 43 metros de diámetro.