Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguidores y detractores de Morsi llenan las calles de El Cairo para mostrar su ánimo

Derrocamiento de Morsi, las dos caras de la monedacuatro.com

Las calles de El Cairo son un hervidero de manifestaciones a favor y en contro del ya derrocado presidente Morsi. En la emblemática plaza Tahrir, cientos de miles de personas se han concentrado para celebrar el anuncio del Ejército de que ha suspendido la Constitución y ha puesto al frente de la Presidencia al Tribunal Constitucional. Por su parte , miles de seguidores de Morsi, han escogido los alrededores de la Universidad de El Cairo para protestar el desalojo del presidente y la subversión constitucional.

El comunicado del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, ha sido televisado y recibido con júbilo por los presentes en la plaza cairota, que han comenzado a lanzar fuegos artificiales y cohetes para celebrar la salida del poder de Morsi, una de las principales exigencias de la oposición.
Al Sisi ha manifestado que la 'hoja de ruta' que entrará en vigor contempla la formación de un gobierno de coalición de carácter civil y la creación de un comité que supervisará las enmiendas que se introducirán en la Constitución.
Tras ello, el líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, el papa de lo cristianos coptos, Tawadros II, y el jeque de la mezquita de Al Azhar, máxima autoridad religiosa suní, Ahmed el Tayeb, han solicitado la convocatoria de elecciones presidenciales.
El Tayeb y Tawadros han apoyado el derrocamiento de Morsi en un breve mensaje transmitido por televisión después de que Al Sisi anunciase la suspensión de la Constitución.
El papa copto ha asegurado que el plan de las Fuerzas Armadas tienen visión política y asegurará la seguridad de todos los egipcios. El Tayeb ha respaldo la petición del líder cristiano y de ElBaradei de celebrar elecciones presidenciales.
Por su parte, ElBaradei ha asegurado que la caída de Morsi supone el inicio de una "nueva era" para la revolución iniciada en 2011 con la caída de Hosni Mubarak, según ha informado el diario 'Al Ahram'.
Tímidos apoyos a Morsi
Pero no todos han sido aposyos a la acción del Ejército. Miles de seguidores del hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Morsi, han comenzado a concentrarse en la noche del miércoles frente a la Universidad de El Cairo para protestar contra el Ejército tras su decisión de suspender la Constitución y poner al Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.
Egipto se divide ante el derrocamiento de Mohamed Morsi
MDSPGL20130703_0010