Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas protestan nuevamente en Ciudad de México contra el 'gasolinazo'

Cientos de personas se han manifestado nuevamente este domingo en la capital de México, Ciudad de México, para protestar contra el incremento del precio de la gasolina, conocido como 'gasolinazo'.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'La Jornada', unas 50 personas se han concentrado frente al Ángel de la Independencia, desde donde han marchado hacia el Zócalo.
En el Zócalo se sumarán a la concentración convocada por universitarios frente al Palacio Nacional, donde también han protestado miembros de la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del estado de México.
Los estudiantes que han participado en las protestas son de la Universidad Nacional Autóxona de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Gobierno mexicano elevó entre un 14,2 y un 20,1 por ciento el precio de la gasolina a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada del precio de los combustibles.
La decisión ha desatado airadas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país.
Pese a los graves incidentes que han provocado la muerte de un policía, el Ejecutivo se ha mantenido firme y ha asegurado que la medida no será revertida.
El jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el aumento de los precios se debe a motivos externos, recalcando que "este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos".
Así, explicó que en el último año "el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento", agregando que México "importa más de la mitad de los combustibles que consume".
"Mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro", remachó, durante su discurso de Año Nuevo.