Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ciclón 'Phailin' deja 14 fallecidos mientras avanza hacia el interior del país

Siete muertos con la irrupción del ciclón 'Phailin' en el estado oriental de OdishaInformativos Telecinco

Al menos 14 personas han fallecido al paso del ciclón 'Phailin' por India, según informaron fuentes oficiales, a la espera de que el fenómeno pierda rápidamente intensidad conforme avance hacia el interior del país.

De los fallecidos, 13 han perdido la vida en el estado de Odisha y uno en el estado de Andhra Pradesh, según informa la cadena india IBN. Las autoridades, además, temían por la suerte de 18 pescadores que se encontraban en el mar cuando llegó el ciclón, pero la policía informó el domingo que todos volvieron a salvo.
Al menos 873.000 residentes de ambos estados han pasado la noche en refugios, algunos construidos tras una tormenta en 1999 que causó la muerte de 10.000 personas en la misma zona. Otros buscaron cobijo en escuelas o templos, en un ejercicio que los encargados de respuesta ante desastres calificaron como una de las mayores evacuaciones realizadas en India.
"Hemos salvado vidas al ponerlos en refugios a tiempo", dijo el comisario de socorro especial de Odisha, J.K. Mohapatra.
El jefe de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Shashidhar Reddy, ha asegurado que la intensidad de 'Phailin' se ha reducido a unos 90 y 100 kilómetros por hora en la localidad de Gopalpur, en el estado de Odisha.
Por su parte, el Departamento Meteorológico de India (IMD) ha catalogado 'Phailin' como "una tormenta ciclónica muy severa" con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y que se dirigirá hacia el norte, debilitándose gradualmente.
El IMD prevé que al mediodía 'Phailin' se degrade a una "tormenta ciclónica" y, de cara a última hora del día, a una "depresión profunda", según su último informe.
No obstante, el IMD alerta de que habrá lluvias muy intensas en la costa sureste de India, donde podrían llegar a acumularse hasta 25 centímetros de agua en algunos puntos.
"Lluvias aisladas y extremadamente fuertes podrían registrarse en Odisha en las próximas 24 horas. En la mayoría de los puntos de la costa norte del estado de Andhra Pradesh, las lluvias pasarán de ser aisladas a ser muy fuertes en ls próximas 24 horas", señala.