Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición chipriota denuncia la actitud "neocolonial" de la 'troika' y estudia pedir la salida del euro

Rescate a Chipre. Foto: REUTERScuatro.com

El líder del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), Andros Kiprianou, ha calificado de "neocolonial" la actitud de la 'troika' tras la aprobación del rescate financiero por 10.000 millones de euros, que incluye un paquete de medidas recaudatorias como la apropiación en concepto de impuestos de más del 6 por ciento de los depósitos bancarios.

"Están intentando imponer sus opciones políticas a Chipre, con condiciones para la gente y para el país similares a las impuestas a otros países del sur de Europa", ha afirmado Kprianou, según recoge el diario 'Cyprus Mail'.
El líder del comunista AKEL, principal partido de la oposición, ha responsabilizado directamente al flamante presidente, el conservador Nicos Anastasiades, de las duras condiciones de este rescate.
También el socialista Movimiento para Socialdemocracia (EDEK) ha criticado a la UE, que "entierra el principio de la solidaridad comunitaria", y al Gobierno por su "rendición incondicional" a las demandas de la 'troika'. "No toleraremos estas medidas sin precedentes, catastróficas, ni tampoco la humillación de la República de Chipre y de su pueblo", ha señalado el EDEK en un comunicado.
Mientras, el Partido Democrático (DIKO), socio de gobierno de la Unión Demócrata, el partido de Anastasiades, se ha mostrado más cauto y no ha querido expresar ninguna opinión hasta que reciba todos los detalles sobre el rescate. Sin embargo, sí ha denunciado el "chantaje inaceptable" ejercido desde ciertos ámbitos de la UE para que Chipre aceptase el rescate.