Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China acusa a guardias fronterizos de India de entrar en su territorio y exige su retirada "inmediata"

El Gobierno de China ha acusado este lunes a guardias fronterizos indios de entrar en su territorio en el sector de Sikkim, agregando que además han "obstruido" las actividades de las fuerzas chinas en el área de Donglang.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang ha reclamado a Nueva Delhi que "retire inmediatamente" a sus guardias fronterizos de la zona y que investigue "de forma exhaustiva" lo ocurrido.
Asimismo, ha recalcado que el sector de Sikkim "ha sido definido por tratados", agregando que India "ha confirmado por escrito en reiteradas ocasiones que no tiene objeciones" a su situación, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
Geng ha manifestado además que Pekín ha suspendido "por motivos de seguridad" las peregrinaciones oficiales en el paso de Nathu La, que se encuentra en la frontera entre Sikkim y la región semiautónoma de Tíbet.
El citado paso conecta India con varios lugares de peregrinación budista e hinduista en la región y fue escenario de combates entre China e India en 1967.
Los gobiernos de ambos países acordaron en marzo de 2015 "mantener la paz y la tranquilidad" en la frontera común. Los desacuerdos fronterizos llevaron a una guerra de corta duración en 1962.
China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona este del Himalaya, la mayor parte de los cuales están en el estado indio de Arunachal Pradesh, que China llama Tíbet del Sur. Por su parte, India sostiene que Pekín ocupa 38.000 kilómetros de la región de Aksai Chin, en el oeste.