Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China aboga por trabajar con la ASEAN para "desvanecer las interferencias" en el mar de China Meridional

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha abogado este miércoles por trabajar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para "desvanecer las interferencias" en el mar de China Meridional.
Durante su intervención en la cumbre de la ASEAN en la capital de Laos, Vientiane, Le ha destacado que los esfuerzos de China y la ASEAN "están avanzando en la dirección positiva", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
China trabaja en la actualidad con los países miembro del bloque regional para redactar un Código de Conducta en el mar de China Meridional, marcado por las disputas territoriales.
En este sentido, Li ha destacado que la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional "está altamente relacionado con la prosperidad y el desarrollo de los países de la región".
Así, ha agregado que "la historia y los hechos han mostrado en repetidas ocasiones que el mar de China Meridional sólo puede estar en paz y estabilidad si los países regionales son los que solucionan los problemas", en aparente rechazo a los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en la crisis.
China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia.
Pekín ha propuesto resolver el contencioso negociando bilateralmente con cada uno de los países implicados, pero éstos se niegan.
En julio, La Haya afirmó que no existe "base legal" para que Pekín "reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos'", en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.
La ASEAN está formada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Camboya fue el último país en unirse a la iniciativa, en 1999.