Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile condena a cinco antiguos militares por homicidios y secuestros durante la dictadura de Pinochet

Cinco antiguos miembros de las Fuerzas Aéreas de Chile (Fach) han sido condenados este jueves por crímenes y secuestros cometidos en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha condenado "a cinco exintegrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de homicidio" y diferentes tipos de secuestro, "perpetrados en el interior de la Academia de Guerra Aérea de la Fach, en 1974", según ha publicado en su página web el Poder Judicial de Chile.
La sentencia acusa a los exmilitares de un homicidio y doce secuestros, entre los que se encuentra el del actual presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y miembro del Parlamento, Guillermo Teillier.
"Es un paso importante que se ha dado por crímenes y torturas. Mi homenaje a Luis Baeza y Alfonso Carreño, asesinados", ha declarado Teillier en su cuenta de Twitter personal. El fallo del tribunal recoge que, tras ser torturado, Alfonso Carreño Díaz murió en el Hospital de la Fuerza Aérea.
Las condenas varían entre cinco y diez años por secuestros y diez años más para Edgar Cevallos, autor del homicidio de José Luis Baeza. Además, el Estado debe indemnizar a los familiares de los fallecidos con entre 100 y 150 millones de dólares (lo que equivale a 87,750 y 131,630 millones de euros).
"Un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (...), en el año 1974, bajo pretexto de colaborar con investigaciones de la Fiscalía de Aviación, vigilaba y detenía a personas que estaban vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC)", ha establecido el juez Miguel Vázquez Plaza.
Las trece detenciones tuvieron lugar entre julio y agosto de 1974, por agentes vestidos de civiles y sin órdenes de arresto previas. Los arrestados fueron trasladados a la Academia de la Fach en las Condes, una de las avenidas principales de Santiago, donde fueron interrogados y torturados.
"Durante el tiempo que duró el cautiverio fueron sometidos a interrogatorios, manteniéndolos con la vista vendada, sin alimentos, colgados, con la prohibición de hablar, sujetos a amedrantamiento y coacciones psicológicas como infundirles temor por la suerte de sus familiares o hacerles intuir su ejecución; además de someterlos a torturas y aplicación de corriente eléctrica", recoge el auto.
La dictadura de Pinochet se extendió en Chile desde 1973 a 1990 y se cometieron centenares de crímenes de lesa Humanidad. Las cifras oficiales estiman en 28.000 el número de personas torturadas, 3.197 asesinadas o desaparecidas y 200.000 exiliadas.