Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chad anuncia el cierre de su frontera con Libia y declara el área "zona de operación militar"

El Gobierno de Chad ha anunciado este jueves el cierre de su frontera con Libia y declarando el área como "zona de operación militar", argumentando que la situación de seguridad "se ha degradado".
El primer ministro del país africano, Albert Pahimi Padacket, ha expresado la "gran inquietud" de Chad ante la situación de seguridad en el territorio libio, asegurando que "existe un riesgo real de desborde en el territorio nacional".
"La derrota de Estado Islámico en Libia gracias a los esfuerzos de actores nacionales e internacionales ha supuesto la dispersión de las fuerzas de esta organización terrorista", ha dicho.
"Tras su debacle, algunos grupos terroristas aislados se han dirigido hacia el sur de Libia, es decir, hacia nuestra frontera norte, que se encuentra así potencialmente expuesto a una grave amenaza de infiltración", ha alertado.
Padacket ha indicado que tanto el cierre de la frontera como la declaración de "zona militar cerrada" son de aplicación inmediata, tal y como ha recogido el portal local de noticias Tchadinfos.
"Con estas decisiones, el Gobierno intenta impedir cualquier eventualidad susceptible de alterar la tranquilidad de nuestras poblaciones en esas regiones y de amenazar la paz en el interior de nuestras fronteras", ha recalcado.
La zona afectada por la decisión cuenta con escasa población, si bien es utilizada como ruta de contrabando a ambos lados de la frontera.
Chad es uno de los principales aliados de Estados Unidos y otros países occidentales en la lucha contra los grupos islamistas en el continente, y es parte de la alianza regional que combate a la secta islamista nigeriana Boko Haram.