Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU confía en que Rusia estudie "todas las opciones" para entregarles a Snowden

La Casa Blanca espera en que el Gobierno ruso estudie "todas las opciones disponibles" para extraditar a Estados Unidos al extrabajador de la CIA Edward Snowden, acusado de robar y desvelar información clasificada de Inteligencia y Defensa. Snowden, según las últimas informaciones, se encuentra en Moscú, una parada temporal antes de viajar a Ecuador, donde ha pedido asilo político.

"Esperamos que el Gobierno ruso estudie todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta Estados Unidos para que sea sometido ante la Justicia ante los crímenes de los que se le acusan", sentencia la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en un contundente comunicado.
En favor de la extradición del analista informático, Hayden invoca la "intensificada cooperación" entre Estados Unidos y Rusia a raíz del atentado contra la maratón de Boston, cuyos presuntos autores era de origen checheno, y la extradición de numerosos criminales de "alto nivel" reclamados por Rusia.
REPRIMENDA A CHINA Y HONG KONG
Asimismo, Hayden remarca que Estados Unidos se ha mostrado "decepcionado" y, por consiguiente, ha trasladado "fuertes objeciones" diplomáticas a las autoridades de Hong Kong y al Gobierno de China por permitir que Snowden viajara a Moscú.
"Dicho comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales con Hong Kong y China", remacha la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Estados Unidos y Hong Kong tienen un acuerdo en materia de Seguridad en el cual se exime de extradición los casos persecución por razones políticas. Las autoridades hongkonesas insistieron en que actuarían "acorde con las leyes" locales y dejaron entrever que los cargos que le imputan a Snowden están dentro de los supuestos políticos.
Bajo la Ley de Espionaje de 1917, el tribunal de distrito de Virginia Este acusó el viernes a Snowden, en una denuncia con fecha del 14 de junio, de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".
El exempleado de la CIA, de 30 años, ha pedido asilo político a Ecuador, que ya se lo concedió al cofundador de Wikileaks Julian Assange, según ha confirmado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Los rumores apuntan a que Snowden viajará este lunes a La Habana, después a Caracas, dos paradas antes de viajar a Ecuador.
Garzón, asesor del exempleado de la CIA, ahora fugitivo de EEUU
El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha mostrado su interés en calidad de "director legal" de la web Wikileaks en preservar los derechos del excontratista estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por EEUU, quien esta mañana ha abandonado Hong Kong con el asesoramiento de la página dirigida por Julian Assange.
"El equipo legal de Wikileaks y yo", apunta Garzón en un comunicado oficial, "estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona".
"Lo que están atravesando Snowden y (el fundador de Wikileaks) Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo", declaró.
La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada "a un país democrático" en su nombre.
"Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un país democratico", indicó la web en su cuenta oficial de Twitter.