Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capriles solicita formalmente al CNE que recuente el 100% de los votos

Henrique Capriles tras su discuros después de conocer los resultados electoralesReuters

El equipo de la campaña electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha presentado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la solicitud para que lleve a cabo un recuento del cien por cien de los votos emitidos.

El director del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, ha explicado que han solicitado al CNE que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas --incluidas las huellas dactilares-- con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
Ocariz ha indicado que se basan en las irregularidades --3.500, según Capriles-- detectadas durante la jornada electoral, entre las que ha mencionado voto asistido, coacción a testigos electorales y proselitismo en los centros de votación.
El jefe del equipo opositor ha subrayado que el objetivo no es conseguir la proclamación presidencial de Capriles, sino que se confirme la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el pasado domingo.
Así, ha sostenido que "salga sapo o salga rana" la coalición opositora reconocerá los resultados del recuento de votos. Capriles ya se comprometió ayer, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, a "aceptar lo que arroje el conteo".
   "Hacemos votos por que las soluciones políticas se den a corto plazo", ha dicho Ocariz, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

RESULTADOS ELECTORALES

   El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) al candidaro oficialista, Nicolás Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según el CNE.
   Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.
   El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.
   La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano