Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capriles desconvoca la manifestación tras la muerte de 7 personas en las protestas

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, Henrique Capriles, ha desconvocado la manifestación prevista para este miércoles en Caracas para evitar la violencia. Esta decisión ha sido tomada después de que las violentas protestas tras la confirmación de la victoria de Maduro hayan terminado con siete muertos y 61 heridos. El presidente electo ha advertido de que estos incidentes forman parte de un "golpe de Estado" que ya ha sido "derrotado".

"No vamos a movilizarnos. Les pido a todo mis seguidores que se recojan", ha dicho, en una rueda de prensa, después de que el presidente electo, Nicolás Maduro, anunciara que no permitirá que se celebre la manifestación capitalina.
Capriles ha explicado que posee "información de Inteligencia" según la cual "el Gobierno va a infiltrar personas en la movilización". "El que salga está del lado de la violencia, está haciéndole el juego al Gobierno", ha advertido.
No obstante, ha reiterado su llamamiento a seguir con las caceroladas diarias a las 20.00 horas (2.30 horas en España) "para drenar toda la arrechera" con las ollas y "no con los hermanos". "Porque nosotros somos pacifistas", ha subrayado.
El candidato opositor ha aclarado que las personas que han protagonizado los actos violentos que han tenido lugar desde las elecciones presidenciales están al margen de su proyecto político. "Que nuestra protesta sea firme no significa que sea violenta", ha dicho.
Así, Capriles ha acusado al oficialismo de estar detrás de los disturbios postelectorales "para que aquí no se hable de lo que se está exigiendo". "El Gobierno quiere violencia. Yo ya conozco su libreto", ha apuntado.
Por ello, ha pedido al presidente electo "que se calme un poquito", recordándole --según ha revelado, a través de una conversación telefónica-- que "el que está en (el Palacio de) Miraflores es el que debe garantizar la paz en el país".
En este contexto, ha pedido a sus seguidores que confíen en su liderazgo para conducir "la crisis que hay en Venezuela". "Tiene que haber disciplina porque hay personas deseosas de que esto pase a un escenario de violencia. Nosotros siempre hemos pedido paz", ha insistido.
Auditoría electoral
Por otro lado, ha reiterado su solicitud de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente otra vez el cien por cien de los votos emitidos el pasado domingo para confirmar los resultados electorales. "En los países donde hay democracia, es normal auditar", ha indicado.
"Si usted canta bingo, usted tiene que mostrar el cartón para decir que ganó. Usted ve la actitud de esa persona y ese no es el discurso de una persona que ganó", ha considerado, analizando la cadena nacional que Maduro ha dado este martes.
Además, ha subrayado que, independientemente de quién haya ganado, el Gobierno no ha sabido interpretar el resultado electoral. "Aquí no hay una mayoría, hay dos mitades. De lo que se trata es que entre las dos mitades haya un diálogo y el país salga adelante", ha señalado.
Capriles ha revelado que durante la jornada electoral se produjeron numerosas irregularidades entre las que ha mencionado 600.000 votantes muertos, 535 máquinas de votación dañadas y 283 centros de votación en los que los testigos electorales fueron retirados a la fuerza, incluso a punta de pistola.
"Hay 1.176 centros de votación donde el candidato Maduro sacó más votos que el presidente Chávez. ¿Quién puede creer que en algún centro de votación Maduro ha sacado más votos que Chávez?", ha añadido, según informa la cadena Globovisión.