Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capriles asegura que el Parlamento puede aprobar una reforma constitucional que permita elecciones en 2017

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado este lunes que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones del pasado 6 de diciembre, puede aprobar una modificación de la Constitución de modo que permita convocar a nuevas elecciones el próximo año.
"Es un problema que hay en la Constitución y que puede ser resuelto", ha explicado desde un acto celebrado en el municipio de Sucre. En sus declaraciones, recogidas por Noticiero Venevisión, señala que el Parlamento puede aducir "falta absoluta" para realizar esta reforma constitucional y celebrar elecciones en 2017.
Asimismo, ha señalado que la mesa de diálogo instalada entre Gobierno y oposición, y que mantuvo su primera reunión sustantiva los pasados viernes y sábado, no ha conseguido alcanzar "el resultado más importante": que se celebre un proceso electoral.
En este sentido, ha señalado que el referéndum revocatorio --que la oposición ha impulsado y que, tras varias anulaciones de recogidas de firmas en la primera fase, ha quedado suspendido-- está secuestrado, por lo que es necesario "luchar o entregarse". "Y yo no creo que los venezolanos quieran entregarse", ha apuntado.
"El problema se va a resolver cuando los venezolanos podamos votar", ha recalcado.
Así, el excandidato presidencial de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD) ha urgido a "retomar de inmediato agenda de movilización popular en todo el país".
Junto al jefe de Voluntad Popular, el encarcelado Leopoldo López; su sustituto, Freddy Guevara; y María Corina Machado, de Vente Venezuela, Capriles ha mostrado su rechazo al acuerdo suscrito este fin de semana por las partes tras la primera sesión.
Este sábado tras dos jornadas de negociaciones se anunciaron varios acuerdos de calado político entre ellos la celebración de elecciones en el estado de Amazonas, respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de "personas detenidas".