Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capitanía dice que "todos" los pasajeros habrían sobrevivido al naufragio si Schettino hubiera alertado a tiempo

"Sus oficiales tampoco tuvieron una actuación correcta"

"Será interesante ver en la caja negra el desarrollo de los hechos"

El comandante de la Capitanía de Costas italiana, el almirante Marco Brusco, ha asegurado que "todos" los pasajeros del crucero 'Costa Concordia' habrían sobrevivido al naufragio del pasado 13 de enero si el capitán del buque, Francesco Schettino, hubiese alertado antes de que el navío había chocado con una escollera frente a la isla de Giglio.
En su comparecencia en el Senado, el almirante Brusco no ha dudado en responsabilizar al capitán Schettino del siniestro del buque. A su juicio, la responsabilidad del naufragio "es seguramente del comandante" Schettino aunque sus oficiales tampoco tuvieron una actuación correcta.
En este sentido, se ha preguntado por qué los oficiales que apoyaban a Schettino a bordo del buque "han permanecido callados" durante el proceso de evacuación y no actuaron contra el capitán para acelerar el traslado de pasajeros.
"Si el comandante Schettino no hubiese perdido una hora preciosa, habría ido de lujo. Se habrían podido bajar los botes salvavidas con calma y meter sin problemas a las personas", ha afirmado el almirante, que, no obstante, ha emplazado a esperar a conocer los datos de la caja negra del buque antes de valorar la maniobra que realizó Schettino aproximándose a la costa y que, por el momento, se cree que fue el origen de un accidente que ha sesgado la vida de 16 personas y mantiene a unas 20 desaparecidas.
"Verificaremos si ha sido realmente un acto de pericia del comandante después de haber hecho la tontería o si ha sido algo casual. Hay una hipótesis que apunta. Será interesante ver en la caja negra el desarrollo de los hechos", ha explicado.
El almirante Brusco también se ha referido a los motivos por los que el capitán Schettino decidió aproximar el buque a costa y ha recordado que cada capitán de buque decide por sí mismo cuál es la mejor ruta para llegar a destino, incluso cuando la vía se aproxima al mar, como en el caso del 'Costa Concordía', pero siempre garantizando la seguridad de los pasajeros.