Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron anuncia el referéndum sobre la permanencia en la UE para el 23 de junio

David CameronEfe

El primer ministro británico, David Cameron, anunciará la fecha exacta de la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea tras la reunión que mantendrá con su Consejo de Ministros.

Cameron ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con su Consejo de Ministros sobre el acuerdo de reforma de estatus del país en la cumbre de esta semana en Bruselas.
En su comparecencia de hoy, el primer ministro ha confirmado que su Consejo de Ministros ha recomendado por unanimidad que Reino Unido siga formando parte del bloque europeo, como prometió ante los líderes europeos a cambio de que aceptaran sus peticiones reformistas.
ACUERDO ENTRE REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.
"Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Los primeros en anunciar el acuerdo, sin embargo, han sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, que han adelantado el consenso cuando no había terminado aún la cena en la que se debía refrendar el pacto.
"Acuerdo hecho, se acabó el drama", ha escrito la lituana en su perfil de Twitter, tras dos días en los que ha advertido de que cada país escenificaría el dramatismo, pero que al final se llegaría al acuerdo.
NUEVOS ESTAUS
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el resto de socios comunitarios para redefinir las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea otorga a Londres "un estatus especial" en el seno de la UE. Asimismo, el 'premier" ha confirmado que presentará el pacto acordado este mismo sábado a su equipo de Gobierno.
"He negociado un acuerdo para dar un estatus especial a Reino Unido en la UE. Se lo recomendaré al Gabinete mañana", ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que Cameron haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.