Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Representantes aprueba el comité que participará en el diálogo político en Libia

La Cámara de Representantes de Libia --el Parlamento asentado en el este del país-- ha anunciado este lunes la composición del comité que participará en el diálogo político, tras varios aplazamientos.
Según ha informado el diario local 'The Libya Herald', el comité está integrado por 21 hombres y tres mujeres y presidido por el parlamentario Abdulsalam Nasia.
Está previsto que el comité negocie las enmiendas al Acuerdo Político firmado en diciembre de 2015 en la localidad marroquí de Sjirat, que derivó en la formación del gobierno de unidad, rechazado por el Parlamento de Tobruk.
En marzo, la Cámara de Representantes votó a favor de suspender su participación en el proceso de diálogo, rechazando además el anexo del acuerdo político firmado en 2016 que designa a los miembros del Consejo Presidencial.
La Cámara de Representantes aún no ha dado su aprobación al Consejo Presidencial, órgano que representa al gobierno de unidad surgido a raíz del acuerdo político, alcanzado con la mediación de Naciones Unidas.
El gobierno con sede en Tobruk fue reconocido por la comunidad internacional --en detrimento del autoproclamado en Trípoli-- hasta el anuncio en 2016 de la formación de un gobierno de unidad, que se ha asentado nuevamente en la capital.
El gobierno de unidad se instaló el año pasado en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.
De hecho, la Administración del este sigue activa y cuenta con un potente Ejército, mientras que el antiguo presidente del Parlamento autoproclamado en Trípoli encabezó una intentona golpista en octubre y no ha parado de ganar apoyos desde entonces.