Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Representantes de EEUU critica la resolución de la ONU contra los asentamientos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves una medida desautorizando la resolución de Naciones Unidas que condenó los asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este.
La votación se ha saldado con 342 votos a favor y 80 en contra, con un centenar de demócratas uniéndose a la práctica totalidad de los republicanos para sacar adelante el texto, que no tiene peso legal, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
El texto resalta que Estados Unidos "debe oponerse y vetar resoluciones futuras del Consejo de Seguridad de la ONU que busquen imponer soluciones sobre asuntos de estatus final o que sean sesgadas y antiisraelíes".
La resolución fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas gracias a la abstención de Estados Unidos, lo que provocó un aumento de las tensiones entre ambos países.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió la semana pasada que la condena a los asentamientos israelíes se enmarca dentro del deseo de la actual Administración norteamericana de "preservar la solución de dos Estados", que ve "en riesgo" con el escenario actual.
Kerry compareció para defender la postura del Gobierno de Barack Obama en relación al conflicto entre israelíes y palestinos, cinco días después de una inédita resolución que fue tachada de "traición" por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
Según el jefe de la diplomacia norteamericana, Estados Unidos se abstuvo "de acuerdo con sus valores", siguiendo las mismas directrices que han guiado a administraciones anteriores. En este sentido, insistió en que la creación de dos Estados "juntos" y "en paz" es la única vía hacia la paz.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la aprobación de la resolución y pidió a Netanyahu este miércoles que se mantenga "fuerte" frente a las "faltas de respeto" de Obama.