Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cámara de Diputados de Brasil votará la expulsión de Cunha del órgano

La cámara baja del Congreso de Brasil ha aprobado este lunes poner fin a los procedimientos sobre el caso del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, dando vía libre a la votación sobre su expulsión del órgano.
La votación sobre el fin de las investigaciones ha sido aprobada con 307 votos a favor --eran necesarios 257--, cuatro en contra, 174 abstenciones y 26 ausencias, según ha informado el diario local 'O Globo'.
La votación sobre el posible cese de Cunha ha arrancado inmediatamente después, en medio de las denuncias del abogado de Cunha de que los procedimientos están teniendo lugar sin pruebas en su contra.
Cunha renunció al cargo en julio, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.
El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la 'Operación Lava Jato', ya que el ahora ex presidente de la cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.
En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.
Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff, que ha sido destituida por el Senado tras un juicio político en su contra por irregularidades contables.
Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.