Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIDH exige a Argentina que responda sobre la detención de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a Argentina a ofrecer una respuesta rápida a la decisión que tomó el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria, y que califica la detención de la activista Milagro Sala como "arbitraria".
El pasado mes de octubre, este grupo determinó que la detención de Sala había sido arbitraria y que viola los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Argentina forma parte.
Sala, líder de la organización Tupac Amaru, una organización social con más de 70.000 afiliados, y diputada del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante unas protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.
Su detención, que tuvo lugar el pasado 16 de enero, ha provocado un clima de tensión en Argentina ante el temor de que el presidente, Mauricio Macri, reprima y criminalice la protesta social, algo que incluso Amnistía Internacional ha criticado.
La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha vinculado a la detenida con el narcotráfico y negado que Salas se trate de una presa política, alegando "las causas de la detención son hechos y delitos comunes".
La presidencia del Parlasur ha asegurado que la detención de Sala es una obstrucción que impide que ésta cumpla su función como parlamentaria, por la que fue elegida en diciembre de 2015. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también pidió a Macri su liberación.
La CIDH, que ha seguido de cerca el caso de Sala, ha explicado que las autoridades argentinas invitaron a la comisión para visitar Jujuy y poder valorar la situación de Sala. En un informe, el organismo ha reiterado que la presunción de inocencia es la "base" para la regla de que toda persona sea juzgada en libertad.
"La prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva", ha denunciado la CIDH, que ha reiterado su preocupación por la situación de Sala.