Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CIA tenía un plan para enviar a los habitantes de las Malvinas a Escocia

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, elaboró en 1982, en pleno conflicto armado entre Argentina y Reino Unido, un plan para que los habitantes de las islas Malvinas fueran evacuados hacia Escocia o, de lo contrario, se convirtieran en ciudadanos de Argentina, a quien se entregaría el control del archipiélago.
El documento, desclasificado por la CIA, prevé la retirada militar de ambas partes, un periodo de tres años de 'impasse' en los que se mantendría el gobierno británico, pero con aplicación de la ley argentina y con la bandera argentina.
A los residentes --unos 1.800-- se les ofrecerían 100.000 dólares para facilitar su reubicación y, si no la aceptaran, al finalizar los tres años pasarían a ser ciudadanos argentinos. Como opción, la CIA propone un traslado de los isleños a "una región de características similares, como Escocia".
Este documento, titulado "Solución a la Crisis de las Islas Malvinas", ha sido publicado por el diario británico 'Daily Mail'. En el mismo, recoge que Londres estaría dispuesto entregar la soberanía y que así se lo había trasladado a Washington hacía tiempo. Sin embargo, prevé también un "castigo adecuado" que se impondría a Argentina por intentar resolver esta disputa internacional mediante el uso de la fuerza.