Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe de la CIA confirma que Pinochet ordenó el asesinato de Letelier

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, fue asesinado por orden del dictador Augusto Pinochet.
El Gobierno estadounidense hizo público el viernes un documento sobre la muerte de Letelier, que se produjo el 21 de septiembre de 1976, en Washington. El excanciller falleció junto a su ayudante después de que una bomba estallara en el coche en el que viajaba.
"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato", explica el documento clasificado, fechado el 1 de mayo de 1987.
"Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación, en último término, para proteger su presidencia", continua el documento.
La noticia se ha dado a conocer dos días después de que se cumpliera el 40 aniversario de la muerte del excanciller, que coincide con la visita de la actual presidenta, Michelle Bachelet, a Washington. El documento, ahora desclasificado, puede consultarse en la página web de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.