Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel derrota a los socialdemócratas de Schulz en su feudo de Renania-Westfalia

Merkel derrota a los socialdemócratas de Schulz en su feudo de Renania-WestfaliaReuters
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se ha impuesto en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia con un 33 por ciento de apoyo, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se quedaría en el 31,4 por ciento de los votos, un resultado histórico para los conservadores en un feudo tradicional del SPD.
Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 32 por ciento de apoyo y la CDU se quedó en el 26,3 por ciento.
Muy por detrás quedan el Partido Liberaldemócrata (FPD), con un 12,6 por ciento de votos; y el ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd), con un 7,3 por ciento de votos. Más atrás quedan Los Verdes (6,3 por ciento) y La Izquierda, que con un 4,9 por ciento se queda a una sola décima de entrar en el parlamento regional.
Con estos datos, cinco partidos podrían sentarse en los 237 escaños del Parlamento de Dusseldorf, lo que previsiblemente dificultará la formación de gobierno y podría desembocar en una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.
Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, donde Merkel aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo.
La líder del SPD en RNW, Hannelore Kraft, ha reconocido su derrota y ha anunciado su dimisión, un gesto que los analistas interpretan como un intento de proteger al candidato del SPD a las legislativas federales, Martin Schulz.
"Está claro que la campaña para las elecciones federales está empezando ahora", ha afirmado Schulz en declaraciones a la televisión pública ARD. Schulz no ha dudado en calificar los resultados de "amarga derrota".