Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asesinado en un atentado suicida el ex presidente Rabbani en Kabul

El atentado se ha producido mientras se encontraba reunido con dos miembros talibán FOTO: REUTERScuatro.com

Y un asesor de Karzai ha resultado herido de gravedad

El presidente del Consejo Superior para la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, ha sido asesinado en un atentado con bomba en su residencia en Kabul, según han informado fuentes oficiales a la cadena británica BBC.. De acuerdo con la agencia afgana Pajhwok, se trató de un atentado suicida delante de la vivienda.
Según la BBC y la agencia afgana, Rabbani estaba reunido con dos miembros de los talibán en el momento que se produjo la explosión, si bien por ahora no está claro si estos tuvieron algo que ver con el ataque. La entidad que dirigía Rabbani, ex presidente del país y una de las principales figuras de la oposición, se encarga precisamente de dirigir los esfuerzos de negociación con los talibán.
El director del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, también ha confirmado la muerte de Rabbani, si bien no ha podido ofrecer más detalles.
Por otra parte, un alto cargo policial ha indicado que uno de los principales asesores del presidente afgano, Hamid Karzai, ha resultado herido de gravedad en el atentado. "Masoom Stanekzai está vivo pero resultó gravemente herido", ha indicado el responsable, que pidió no ser identificado.
La residencia del también líder del partido Jamiat-i-Islami se encontraba en el barrio de Wazir Akbar Jan, en torno al que hay fuertes medidas de seguridad ya que en el se encuentran varias embajadas y edificios gubernamentales.
Reunión de Obama con Karzai en Nueva York
Es la primera vez en la que ambos mandatarios se han visto las caras desde que Obama anunciara el plan para retirar a más de treinta mil soldados estadounidenses de Afganistán para mediados del año que viene.
La reunión ha estado precedida por las condolencias del presidente de Estados Unidos Barack Obama donde ha asegurado que la muerte de Rabbani no supondrá un impedimento para que Estados Unidos continue con su apoyo a Afganistán en su camino hacia la democracia y la libertad.
Estas declaraciones han tenido lugar al comienzo de la reunión con el presidente afgano Hamid Karzai, al margen de la Asamble General de la ONU.
Ambos líderes han querido rendir un homenaje a Rabbani y Obama ha dudado en asegurar que el ex mandatario sacrificó su vida por la paz.