Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, ha sido detenido por un operativo policial desarrollado este viernes en el barrio de Molenbeek (Bruselas). En este operativo, llevado a cabo conjuntamente por la policía y el ejército, han sido capturados también otros dos sospechosos. Los hechos se han desarrollado en la calle des Quatre vents. En un principio, estaba previsto que el dispositivo se desplegara este sábado, pero otro sospechoso de los atentados de París ha informado del escondite de Salah Abdeslam, motivo por el cual todo se ha adelantado. El primer ministro belga, Charles Michel ha confirmado los hechos y ha definido la operación como "un éxito en la lucha contra el terrorismo".

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, ha sido arrestado en un operativo policial desarrollado este viernes en el barrio de Molenbeek (Bruselas), según han informado el Gobierno y la Fiscalía belga.
Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.
Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.
Las pistas han llevado a las fuerzas de seguridad este viernes al barrio de Molenbeek, objetivo de numerosas operaciones desde los atentados. La policía mantenía vigilada desde hace dos días una vivienda de la calle Quatre Vents. La operación, prevista inicialmente para este sábado, se ha adelantado porque otro sospechoso por haber participado en los atentados de París desveló a la policía en la mañana del viernes el lugar dónde se encondía Salah Abdeslam. En la calle des Quetre Vents, donde tiene lugar la operación, vive la madre de un amigo y cómplice de Salahn Abdeslam.
Según testigos, se han escuchado al menos una decena de disparos y varias explosiones en la zona. Salah Abdeslam hizo caso omiso de las órdenes de la policía, motivo por el cual tuvo que ser disparado en una pierna. Posteriormente, ha sido trasladado al hospital.
"Lo tenemos", ha escrito en Twitter el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken. Además, otros dos sospechosos fueron capturados.
Hollande: no hay "ninguna confirmación oficial" de la detención
El presidente del Gobierno francés, François Hollande, aseguró a primera hora de la tarde que no tenían "ninguna confirmación" hasta el momento de que la operación antiterrorista de la Policía belga en Bruselas hubiera logrado capturar al terrorista más buscado por los atentados de París Salah Abdeslam y ha dejado claro que la operación "está en curso".
"No tenemos por ahora ninguna confirmación", ha explicado el presidente galo en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea. Preguntado por informaciones que apuntan a que Abdeslam ha resultado herido junto a un cómplice en el operativo, según fuentes policiales francesas, Hollande ha insistido en que "es una hipótesis entre otras".
"No puedo confirmarlo. No diré más", ha recalcado Hollande, que sí ha admitido que la operación está ligada a los atentados de París. "Hay un vínculo con los atentados de París", ha explicado Hollande, admitiendo que Abdeslam "sin duda" es "uno de los autores y organizadores" de estos.
Hollande ha explicado que ha intercambiado datos con el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre "sobre la investigación y sobre una operación que está en curso", aunque ha avanzado que volverá a encontrarse con su homólogo belga este viernes y ha insistido en que es "prematuro" confirmar la información que apunta a la captura del terrorista más buscado en Europa.
"Nuestras policías y servicios de Inteligencia cooperan estrechamente desde el principio", ha asegurado el presidente galo, que ha dejado claro que el comando que organizó  y perpetró los atentados del 13 de noviembre en París "se organizó en Bélgica".
El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, han abandonado de forma precipitada el Consejo Europeo para seguir juntos la evolución de las operaciones.
Tras finalizar la operación antiterrorista, Hollande y el primer ministro belga, Charles Michel, confirmaron en rueda de prensa la detención de Salah Abdeslam y otros dos sospechosos. Michel también ha asegurado que la operación antiterrorista ha sido "un éxito en la lucha contra el terrorismo".
Felicitación de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado personalmente a Hollande, y al primer ministro belga, Charles Michel, por la operación llevada a cabo. 
Michel ha informado en Twitter de las "felicitaciones" de Obama, con quien ha hablado por teléfono. "Bélgica y Francia están unidos en la lucha contra el terrorismo", ha destacado en su mensaje.
El Elíseo también ha contado en la red social la llamada del mandatario norteamericano, con la que Obama ha querido celebrar "la operación de Molenbeek".