Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

31 muertos en tres atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas

Al menos 31 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en tres atentados suicidas este martes en el aeropuerto y metro de Bruselas, según ha informado la fiscalía belga. Minutos después de estas explosiones, una tercera desataba el pánico en la estación de metro de Maalbeek. Todas las líneas del metro, museos y oficinas públicas han sido cerradas y las autoridades han elevado al nivel 4 la alerta terrorista.

A las 8 en punto del martes, dos explosiones han tenido lugar en la sala de salidas del aeropuerto Zaventem, en Bruselas. Las cristaleras han saltado por los aires y el salón ha quedado devastado. En estas explosiones han muerto, 11 personas, que esperaban embarcarse, según el balance provisional ofrecido por fuentes oficiales.
La gente corría despavorida por los pasillos, mientras numerosas personas yacían heridas por los suelos, según los testimonios.
Algunos medios belgas hablan de que la policía ha encontrado tres cinturones con explosivos en el aeropuerto y un fusil kaláshnikov.
En un primer momento, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.
"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.
"Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.
Minutos después después otra explosión causaba el pánico en la estación de metro de Maalbeek, en donde hay 20 muertos y numerosos heridos.
Las autoridades han elevado al nivel cuatro la alerta terrorista.
En las cercanías de la residencia del primer ministro belga la policía ha realizado una detonación controlada.
El primer ministro belga recomienda que se "evite cualquier desplazamiento"
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha confirmado que se trata de atentados terroristas y ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución tras las explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem y la estación de Malbeek.
"Por el momento, pedimos a la población que evite cualquier desplazamiento", ha escrito Michel en Twitter, desde donde ha recordado que el teléfono habilitado para el "centro de crisis" es el 1771.
Poco después de las explosiones, el jefe de Gobierno dijo seguir "minuto a minuto" la evolución de los acontecimientos y destacó que la "prioridad absoluta" es ayudar a las víctimas y a las personas afectadas indirectamente.
Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución.
MDSPGL20160322_0003