Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas considera "erróneas" las críticas del FMI a su gestión del rescate de Grecia

La Comisión Europea ha tachado este jueves de "erróneas e infundadas" las críticas que le ha dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su gestión en el rescate de Grecia.  De esta forma, la UE ha negado que se cometieran los errores señalados por el ente que preside Christine Lagarde, como el retraso en la quita de la deuda griega, aunque ha admitido que su actuación fue un "proceso de aprendizaje" de una "situación sin precedentes y de emergencia".

"La Comisión no está de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe" del FMI, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
En primer lugar, el Ejecutivo comunitario discrepa de que habría sido deseable una reestructuración anticipada de la deuda griega ya en 2010.
"Había un riesgo de contaminación sistémica si la reestructuración de la deuda privada se hubiera hecho en aquel momento y hubiéramos socavado gravemente el programa" de rescate, ha alegado el portavoz.
Además, la Comisión está "totalmente en desacuerdo en que no se hizo lo suficiente para identificar reformas estructurales que impulsen el crecimiento". "Es totalmente erróneo e infundado.
La Comisión ha sido un importante motor detrás del fuerte foco del programa en las reformas estructurales", ha subrayado O'Connor, que ha sostenido que se utilizó "toda la flexibilidad" que permitían las normas de la UE.
"Nosotros no cambiamos las reglas como otros sugieren que están haciendo", ha apuntado el portavoz, en referencia a la admisión por parte del FMI de que vulneró sus propias normas al calcular el umbral de sostenibilidad de la deuda helena.
"Este es un proceso de aprendizaje. Por supuesto, a posteriori, con la experiencia de tres años y medio, podemos volver atrás y examinar qué podría haberse hecho de forma distinta en un mundo ideal", ha admitido O'Connor a modo de autocrítica. "Pero las circunstancias eran las que eran y la Comisión hizo todo lo que pudo en una situación sin precedentes, extremadamente difícil y de emergencia", ha agregado.
El resultado final, según ha destacado, es que se consiguió que Grecia no saliera de la eurozona y que se han logrado "progresos significativos" con el programa de rescate. "Hoy hay crecientes signos de estabilización y un aumento de la confianza en Grecia", ha sostenido el portavoz.
El FMI rehusa responder a Bruselas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rehusado enfrentarse a la Comisión Europea (CE) sobre el crítico informe elaborado por la institución que dirige Christine Lagarde acerca del primer programa de rescate de Grecia, y ha defendido que la 'troika' --el Banco Central Europeo (BCE), la CE y el FMI-- "funcionó y continúa funcionando bien".

En rueda de prensa, el portavoz del FMI Gerry Rice recordó que la 'troika' supuso una nueva forma de trabajo con sus socios europeos, y aseguró que todos sus miembros están de acuerdo en que la crisis de Grecia fue "excepcionalmente difícil", así como en que se podrían haber hecho "algunas cosas diferentes".

Preguntado por si lamenta que la Comisión Europea (CE) no reconozca sus errores en el rescate de Grecia, aseguró que a cada institución le corresponde hacer su propia evaluación y mostró su respeto a cualquier decisión que en este sentido tome Bruselas.