Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas propone una ayuda macrofinancera de hasta 100 millones a Moldavia

La Comisión Europea ha propuesto este jueves otorgar una ayuda macrofinanciera de hasta 100 millones de euros a la República de Moldavia, una asistencia que permitirá al país cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, según ha informado en un comunicado.
En concreto, hasta 40 millones este programa de asistencia se concederán en forma de subvenciones y los 60 millones restantes se dirigirán a Moldavia en forma de préstamos con condiciones "favorables" de financiación.
No obstante, este programa debe ser todavía aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la UE (institución que representa a los Estados miembros), antes de que puedan efectuarse los primeros desembolsos.
Bruselas ha concretado que el programa de asistencia ayudará a Moldavia a satisfacer parte de sus necesidades externas de financiación durante los próximos dos años. De esta forma, contribuirá a reducir sus vulnerabilidades fiscales y la balanza de pagos a corto plazo de la economía moldava.
En cualquier caso, los desembolsos en el marco de este programa están condicionados a los progresos y a la implementación de políticas específicas que tendrán que ser acordadas entre el país receptor y la UE en un "memorando de entendimiento".
La Comisión Europea ha señalado que estas condiciones abordarán algunas de las debilidades "fundamentales" de la economía y el sistema de gobernanza económica de Moldavia, especialmente en el sector bancario.