Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas replica al presidente checo que "la UE no reconoce la anexión ilegal de Crimea" por Rusia

La Comisión Europa ha replicado este lunes al presidente checo, Milos Zeman, quien este viernes dijo que "Crimea no puede volver a formar parte de Ucrania", que "la Unión Europea ha condenado y no reconoce la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol" por parte de Rusia, la posición oficial del bloque europeo.
"Y esto es una posición reafirmada por el Consejo Europeo", ha zanjado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, preguntada por las declaraciones polémicas del presidente checo.
"Apoyamos la integridad territorial de Ucrania y todas nuestras acciones van en esta dirección", ha remachado la portavoz en alusión a pasos como las sanciones a Rusia por el conflicto ucraniano, al tiempo que ha reiterado "el apoyo inquebrantable" de la UE a la integridad territorial y soberanía de Ucrania.
También ha dejado claro que las actividades de los miembros de nacionalidad europea que participarán en la misión de observación electoral de la OSCE para supervisar las elecciones parlamentarias a la Duma rusa del 18 de septiembre "también se limitarán al territorio reconocido" de la Federación Rusa y "en ninguna circunstancia" en Crimea y Sebastopol y ha avanzado que la UE evaluará los comicios en base al informe de la misión del organismo internacional. "No especularé sobre los siguientes pasos", ha zanjado.
Zeman, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su posición prorrusa y ha condenado las sanciones impuestas por el bloque comunitario contra Rusia, aseguró el viernes que "los líderes a nivel mundial saben que Crimea no puede volver a formar parte de Ucrania" y defendió que Ucrania no ha sufrido una ruptura de su integridad territorial en el marco de los acuerdos internacionales.