Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas inaugura plataforma digital para centralizar datos de flujos migratorios y su impacto en la UE

La Comisión Europea inaugurará este sábado dos herramientas 'on line' para centralizar los datos disponibles sobre flujos migratorios, con el objetivo de medir y analizar las tendencias e impacto de las rutas que transitan los inmigrantes irregulares y refugiados para cruzar la Unión Europea.
Se trata de un catálogo de bases de datos sobre migración y de un centro de datos dinámicos, para responder a la "necesidad" de contar con información de "alta calidad" a la hora de tomar futuras decisiones sobre política migratoria, según ha explicado el comisario de Educación y Cultura, Tibor Nacracsics.
En el caso del catálogo, la herramienta permitirá "clasificar y organizar" los conjuntos de datos en una serie de dominios predefinidos, como son la migración legal e irregular, la integración, los solicitantes de asilo y refugiados.
Mientras, el centro de datos dinámicos será una aplicación de acceso público que ofrecerá datos individuales, a través de mapas interactivos.
En ambos casos el objetivo es mejorar el conocimiento y análisis de la información que se recoge en cada país en relación a la presión migratoria, ya que hasta ahora se trata de datos que se manejan de manera "fragmentada" y por tanto no se utilizan de manera "eficiente", según Bruselas.
Las dos herramientas estarán gestionadas desde el Centro de Conocimiento de Migración y Demografía, con el apoyo de la Comisión Europea y otras organizaciones del ámbito del diseño de políticas basadas en datos.