Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia 25 millones para paliar la crisis humanitaria en Mosul

La Comisión Europea ha anunciado 25 millones de euros de ayuda adicional para paliar la crisis humanitaria en Mosul y otros puntos de Irak, con los que eleva a 159 millones la asistencia comunitaria para este año para el país, 80 millones de los cuáles se han centrado en aliviar la situación en Mosul y Hawiya. Desde 2005, la UE ha destinado más de 266 millones de ayuda humanitaria para Irak.
La nueva ayuda priorizará la asistencia --cuidados médicos, alojamiento, agua y servicios sanitarios, alimentos, material para soportar el invierno y protección entre otros-- para los civiles en zonas de conflicto activo como Mosul y especialmente para los que huyen de las operaciones militares, ha precisado el Ejecutivo comunitario.
La nueva ayuda se suma a la que han canalizado varios Estados miembro esta semana para Mosul a través del Mecanismo de Protección Civil. Se espera que dos aviones con ayuda humanitaria de Austria y Alemania lleguen hoy tras los dos aviones que aterrizaron en Erbil, en el norte de Irak, a principios de esta semana con cargamentos de ayuda de Finlandia, Dinamarca y Suecia.
Más de diez millones de iraquíes necesitan ayuda humanitaria, incluidos más de 3,3 millones de civiles desplazados internos y se estima hasta 13 millones de iraquíes podrían necesitar ayuda de aquí a finales de año, cifras que convierten a Irak en una de las mayores crisis humanitarias.
La crisis humanitaria en Irak se ha visto fuertemente agravada por los combates en zonas muy pobladas como Mosul, que se teme que provoque una ola masiva de nuevos de nuevos desplazamientos.
"Las operaciones de la UE está plenamente en marcha para aliviar el sufrimiento de la población iraquí en este momento crítico dado que la operación militar en Mosul está llegando a su punto álgido", ha asegurado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ha participado este viernes en Bruselas en una reunión de donantes de alto nivel informal para abordar la crisis humanitaria en Irak.
El comisario ha subrayado que resulta "crucial" garantizar la protección de todos los civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional "durante y después" de los combates y ha recalcado que tanto la financiación humanitaria como las entregas de ayuda en especie de la UE se están dirigiendo a "los más necesitados, como familias que se han visto desplazadas a la fuerza por el conflicto".