Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ampliará expediente si Polonia no cumple la orden del TUE de dejar de talar bosque virgen

La Comisión Europea ha amenazado este miércoles al Gobierno polaco con ampliar el expediente que le ha abierto por la "amenaza sistémica" sobre el Estado de Derecho en el país si incumple la orden del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que ponga fin a la tala de árboles en el bosque virgen de Bialowieza.
"Si se confirma que la tala continúa teniendo lugar esta cuestión se incluirá en el procedimiento abierto sobre el Estado de Derecho a Polonia porque cumplir con las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE es una parte integral del Derecho europeo en el que se fundamenta nuestra Unión", ha avisado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.
La portavoz ha admitido "gran preocupación" por el rechazo del Gobierno polaco a cumplir con la decisión judicial, tal y como ha informado la prensa polaca y ha asegurado que la Comisión intentará "recabar pruebas", incluido a través de imágenes por satélite, para determinar este extremo.
"Hemos dejado claro que esperamos que las autoridades polacas cumplan la orden del Tribunal", ha insistido la portavoz comunitaria.
El Tribunal de Justicia de la UE ordenó a las autoridades polacas el fin inmediato de la tala en el boque virgen de Bialowieza como medida cautelar hasta que haya una sentencia en firme de la justicia europea.
La portavoz ha insistido en que "todos los Estados miembros" deben cumplir las órdenes del Tribunal de Justicia de la UE y que si "un Estados miembro rechaza burdamente" cumplirlas "esto está claramente vinculado a nuestro Estado de Derecho sobre el que está fundada nuestra Unión".
El Gobierno polaco ha asegurado este lunes que continuará con la tala "protectora" del bosque virgen de Bialowieza pese a la orden del tribunal europeo, que llega en un momento de creciente tensión entre Varsovia y Bruselas, después de que la Comisión Europea haya abierto un nuevo expediente contra Polonia y le haya dado un mes para corregir su controvertida reforma judicial. Esta, según Bruselas, "agrava la amenaza sistémica" sobre el Estado de Derecho en este país.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha invitado a los ministros de Exteriores y Justicia polacos a reunirse con él en Bruselas lo antes posible que puedan. "Esta oferta todavía sigue pendiente", ha asegurado Andreeva.