Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas celebra las reformas adoptadas por Bosnia y confía en avanzar en su proceso de integración en la UE

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha felicitado este lunes a las autoridades de Bosnia y Herzegovina por la agenda de reformas adoptada en los últimos meses, al tiempo que ha confiado en que poder avanzar en el proceso de integración de este país en la UE.
"Esto contento de poder felicitar al primer ministro (Denis Zvizdic) por los logros alcanzados en los últimos meses con la implementación de la agenda de reformas", ha expresado Hahn en rueda de prensa tras reunirse con el líder bosnio.
"Si miras las cifras económicas se ve que hay mejoras significativas, como el descenso gradual del desempleo, las exportaciones, el turismo. Indican que el país está en el camino a seguir. Tenemos que intentar hacer lo posible para mantener el ritmo", ha manifestado el comisario, que también ha alabado las reformas relativas a la integración de Bosnia y Herzegovina en la UE.
Así, Hahn ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo comunitario reciba este mes el visto bueno para comenzar a preparar el cuestionario de adhesión para el país balcánico. "Confiamos en que en el próximo Consejo de Asuntos Generales, y es la intención de la presidencia eslovaca, la Comisión sea instada a preparar el cuestionario", ha afirmado.
El primer ministro de Bosnia y Herzegovina se ha sumado a esta opinión y ha apuntado que espera que el Consejo de Asuntos Generales reconozca y premie los "esfuerzos" de las autoridades de su país. "Significaría un nuevo paso y abriría una nueva etapa en las relaciones entre Bosnia y la UE", ha expresado.
"Las tres condiciones establecidas hace 18 meses han sido alcanzadas con éxito, incluido el Mecanismo de Coordinación, adoptado hace unas semanas", ha defendido.
Asimismo, preguntado por el referéndum convocado por las autoridades de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina) para declarar el 9 de enero como Día Nacional de esta región, Hahn ha defendido la necesidad de respetar las decisiones de los tribunales, en especial las del Tribunal Constitucional. Este órgano dictaminó que ese festejo sería discriminatorio para croatas y musulmanes, al tratarse de una fiesta ortodoxa.
"El referéndum es una aventura política, un intento por permanecer en el poder. Ciertamente no afectará a nada porque no será implementado", ha sentenciado Zvizdic.