Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 27 acuerdan aplicar un embargo al crudo iraní desde el 1 de julio

La decisión se adopta tras vencer las resistencias de Grecia

Los embajadores permanentes de los Veintisiete han llegado a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio tras vencer las resistencias de Grecia para acordar un embargo al petróleo iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
Los embajadores permanentes han llegado a un acuerdo para aplicar el embargo iraní en una reunión que han mantenido este lunes tras superar las resistencias de Grecia, que ha recibido "garantías políticas" de sus socios para garantizar "la continuidad del suministro de petróleo", según han precisado las fuentes consultadas.
Los Veintisiete han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo" aunque revertir el embargo necesitaría de la decisión "unánime" de los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que todavía deben aprobar formalmente el embargo, discutirán su impacto en su reunión del próximo 23 de abril, según han precisado las fuentes que admiten no obstante en la dificultad para dar marcha atrás al embargo porque requerirá "la unanimidad" de los Estados miembros cambiarlo.
Congelar activos financieros
Además, los Veintisiete han llegado a un acuerdo para congelar los activos financieros del Banco Central iraní, aunque sólo prohibirán las transacciones relacionadas con el programa nuclear iraní y no afectarán al comercio legítimo que canaliza el banco emisor iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
La UE también ha acordado congelar los activos financieros de otras ocho entidades y empresas del régimen, "incluida al menos una entidad bancaria" adicional, según han confirmado las fuentes.
Los Veintisiete también han acordado prohibir el envío de material y tecnología "de uso dual" para el programa nuclear y también han acordado prohibir las transacciones en oro con Irán, según han precisado las fuentes.