Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas critica el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes en Turquía

Policía apunta con un arma a los manifestantes en AnkaraReuters

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, ha advertido este viernes en Estambul que la violencia por parte de la Policía contra los manifestantes es algo que "no cabe en una democracia" y ha reclamado a las autoridades turcas una investigación "transparente" sobre el "uso excesivo de la fuerza" empleado desde hace una semana para controlar las protestas contra el Gobierno.

"Las manifestaciones pacíficas constituyen una vía legítima para que estos grupos expresen sus opiniones en una sociedad democrática. El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía contra estas manifestaciones no cabe en una democracia", ha declarado Füle, que se encuentra en una visita de dos días en Turquía.
El comisario de Ampliación se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno turco "haya admitido esto", en alusión a la censura de una represión violenta, pero ha advertido de que a esta posición le debe seguir una investigación que lleve a los responsables a rendir cuentas.
"Estoy contento de que incluso el Gobierno admita esto, pero, lo que ahora es importante, no es solo que se lance una investigación de forma rápida y transparente, sino también que se lleve a los responsables a responder por ello", ha añadido.
En el marco de su viaje a Estambul, Füle ha podido reunirse con representantes de la Plataforma de solidaridad Taksim para escuchar su "análisis" de lo que está ocurriendo en el país y para trasladarles su "preocupación" por el uso excesivo de la fuerza contra quienes "hacen uso pacíficamente de su derecho de libertad de expresión", según han informado fuentes comunitarias.