Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas dice que Turquía "se está alejando de valores europeos" y le insta a respetar libertad de expresión

La UE abordará su preocupación por el Estado de Derecho en Turquía con Ankara en reunión de alto nivel en Bruselas este martes
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha avisado este lunes a Turquía de que "se está alejando de los valores europeos" algo que tendrá un impacto en el proceso de negociaciones y le ha instado a "respetar" la libertad de expresión tras admitir preocupación por el arranque del juicio contra 17 periodistas del diario opositor 'Cumhuriyet' y "la falta del Estado de Derecho" en el país, que abordarán este martes en la reunión del Alto Nivel Político entre la UE y Turquía en Bruselas.
"El país se está alejando de los valores europeos y esto desde luego tiene un impacto particular en las relaciones que Turquía aspira respecto a la Unión Europea. Discutiremos todas estas cuestiones", ha avanzado el comisario de Ampliación en rueda de prensa en vísperas de la reunión bilateral de alto nivel con Turquía, a la que acudirá el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
"Tenemos críticas fundamentales sobre la falta del Estado de Derecho y esto es algo que no sólo depende de un Estado miembro especial. Es una cuestión fundamental que debe ser planteada y la plantearemos", ha avisado, dejando claro que la deriva en Turquía no sólo preocupa a Alemania sino a "un número de Estados miembro diferente".
Hahn ha considerado "bastante preocupante lo que está ocurriendo en el país respecto a los periodistas y medios de comunicación en particular cuando hoy es el Día turco de la Libertad de Medios", al ser preguntado por el arranque del juicio contra 17 periodistas del diario opositor 'Cumhuriyet', acusados de cargos de terrorismo y que la oposición enmarca dentro de la purga contra los críticos emprendida por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
"Sólo puedo urgir a las autoridades turcas a que respeten la libertad de expresión", ha lanzado, insistiendo en que Ankara debe garantizar "a todo el mundo la oportunidad de expresar su opinión".
Hahn ha insistido en que Turquía debe promover "cambios necesarios" en su sistema judicial. "Lo fundamental para nosotros es que si hay cualquier acusación, sospecha, deben ser respaldadas por acusaciones específicas. Creemos que a veces estas se aplican de forma demasiado amplia", ha recriminado, insistiendo en que Ankara debe garantizar "los estándares judiciales". "Será algo que discutiremos mañana", ha subrayado.
El comisario de Ampliación ha admitido estar "preocupado" por el "aumento de las tensiones" entre Alemania y Austria y Turquía y ha dejado claro que está en el interés de Ankara garantizar "una reacción adecuada" a las preocupaciones de Europa.
"Si uno tiene interés fuerte en mejorar la situación, uno debe entender cuáles son las causas en la raíz y esto debe ser abordado adecuadamente. Espero que en la reunión de mañana nos dé una oportunidad para ello", ha dicho, insistiendo en que si la UE y Turquía no llegan a "un entendimiento" sí habrá "al menos una reacción adecuada por parte de las autoridades turcas en su propio interés".
Hahn ha reiterado que sería partidario "en principio" de abrir las negociaciones de los dos capítulos que cubren el Estado de Derecho y las reformas democráticas con Turquía pero ha dicho respetar la decisión del pasado diciembre de los Veintiocho de no abrirán nuevos capítulos "en las circunstancias actuales". "Es entendible", ha zanjado, al tiempo que también ha alertado del "daño" de la actual situación en Turquía para el sector del turismo y para atraer inversiones.
También ha insistido en el interés "desde el punto de vista económico" de actualizar la Unión Aduanera con Turquía para ambas partes pero ha insistido en que los europeos deben ser "intransigentes" con "ciertas condiciones". "En todos estos acuerdos siempre hay una cláusula estándar sobre el Estado de Derecho. Hay una discusión en el Consejo sobre si tenemos que reforzar esta cláusula y hacerla más específica", ha recordado, admitiendo que no espera "una decisión rápida" al respecto en el clima actual.
Por lo que se refiere a las ayudas a la preadhesión, el comisario ha dejado claro que la UE ha decidido "no romper las negociaciones de adhesión" con Turquía. "Y entre tanto estos pagos continuarán a hacerse", ha explicado, si bien ha aclarado que de los 4.200 millones de ayudas de preadhesión para el periodo 2014-2020 sólo han desembolsado 190 millones y el paquete de ayuda se ha ajustado "para promover la sociedad civil y reforzar las instituciones" en el plano democrático.
Hahn, quien en el pasado también defendió la necesidad de buscar otro tipo de relación con Turquía en lugar de la adhesión, ha subrayado que Turquía es "un país vecino muy importante" y la reunión de este martes demuestran que los canales para el diálogo siguen abiertos, en la que la UE pedirá a Ankara a "continuar" la cooperación en materia de inmigración y contra el terrorismo. "Turquía tendrá que acercarse a Europa hasta cierto punto si esperan un quid pro quo", ha zanjado no obstante.