Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas propone poner fin a la Posición Común sobre Cuba y aprobar el acuerdo bilateral

La Comisión Europea ha propuesto este jueves a los países de la Unión Europea aprobar el acuerdo político y de cooperación alcanzado con Cuba el pasado marzo y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha destacado que el acuerdo bilateral es "resultado de un fructífero y constructivo trabajo que la UE y Cuba han llevado a cabo de forma conjunta", así como que "marca un punto de inflexión" en la relación entre ambas partes.
La Comisión Europea ha propuesto este jueves a los países de la Unión Europea aprobar el acuerdo político y de cooperación alcanzado con Cuba el pasado marzo y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha destacado que el acuerdo bilateral es "resultado de un fructífero y constructivo trabajo que la UE y Cuba han llevado a cabo de forma conjunta", así como que "marca un punto de inflexión" en la relación entre ambas partes.
"Este acuerdo contractual crea un claro marco común para el diálogo político intensificado, una mayor cooperación en un amplio abanico de áreas y una valiosa plataforma para desarrollar una acciones conjuntas en cuestiones regionales e internacionales", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.
Las dos propuestas del Ejecutivo comunitario tienen que ser examinadas ahora por los Veintiocho, antes de su adopción final y de la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación en los próximos meses, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.