Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a EEUU aclarar si prevé ampliar a los vuelos con la UE el veto a embarcar con ordenador

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades norteamericanas una reunión "urgente" para aclarar si Washington prevé ampliar a aeropuertos europeos la prohibición de embarcar con ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos en el equipaje de mano, como medida de prevención ante la amenaza terrorista.
Así lo han solicitado los comisarios de Transporte, Violeta Bulc, y de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una carta remitida a sus homólogos, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.
Bruselas plantea en la misiva que se mantengan reuniones "con carácter de urgencia" tanto a nivel técnico como político, añaden las fuentes, para evaluar de manera conjunta si existe amenaza y revisar el elenco de medidas posibles para contener el riesgo.
Los departamentos de Bulc y de Avramopoulos han confirmado los contactos, aunque no el contenido de la carta, y han señalado el entendimiento y cooperación fructuosa que mantienen desde hace tiempo Estados Unidos y la UE en materia de seguridad aérea.
"La carta a su contraparte estadounidense busca continuar avanzando en esa cooperación y ofrecer una respuesta común a las amenazas que compartimos", ha explicado una portavoz comunitaria.
El Ejecutivo comunitario está "encantado de trabajar estrechamente" con todos sus socios internacionales, incluidas las autoridades estadounidenses, para identificar posibles nuevas amenazas en el sector de la aviación y la forma de encarar estas situaciones.
La reacción de Bruselas se produce poco después de que varios medios norteamericanos adelantaran que Washington sopesa ampliar las restricciones de vuelo a las rutas de sus compañías hacia o desde países en Europa, sin aclarar cuáles.
Desde el pasado mes de marzo Estados Unidos ya prohíbe a los pasajeros que viajan al país embarcar en cabina con aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil, si sus vuelos salen desde diez aeropuertos situados principalmente en Oriente Próximo y el norte de África.