Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas "toma nota" y dice que el rescate griego necesita un "amplio apoyo"

Pierre MoscoviciEFE

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha "tomado nota" de la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras de convocar elecciones anticipadas y ha reconocido que el nuevo rescate pactado a Grecia de hasta 86.000 millones de euros necesita "un amplio apoyo" para su "éxito".

"Tomo nota de la decisión de Tsipras. Grecia ha firmado un nuevo programa. Un amplio apoyo y cumplimiento determinado es clave para su éxito", ha dicho el comisario francés a través de su perfil de Twitter.
Tsipras ha anunciado este jueves su dimisión, apenas siete meses después de llegar al cargo, esgrimiendo que su mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado, después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito el tercer rescate, y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".
Y ha vuelto a pedir la confianza de los ciudadanos tras insistir en que con el tercer rescate pactado ha "salvado al país", insistiendo en que quedan "batallas duras" que hay que ganar como la lucha contra la corrupción, el clientelismo o el sistema fiscal "injusto" y se requiere "un gobierno estable".
El primer ministro ha dicho que presentará hoy mismo su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, aunque no ha avanzado ninguna fecha para la celebración de las elecciones. Fuentes gubernamentales han apuntado que serían el 20 de septiembre.
La eurozona acordó el pasado viernes 14 de agosto un tercer programa de rescate para Grecia de hasta 86.000 millones de euros en tres años a cambio de un programa de duras reformas y ajustes. El primer tramo de la ayuda inmediato se ha desembolsado este jueves, de 13.000 millones de euros.