Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido decide su futuro

Miles de votantes en el Reino Unido están votando ya desde que a las 7:00 horas local se abrieron los colegios electorales en este referéndum en el que se decide si permanecen o abandonan la Unión Europea. El último sondeo publicado en plena jornada electoral por el 'Evening Standard' da la victoria a los partidarios de la UE por un escaso 52 % de los votos.

Los principales líderes del país ya ha cumplido con su obligación ciudadana. Acompañado por su esposa Samantha, Cameron ha ejercido su derecho al voto en el centro electoral habilitado en Central Methodist Hall, en la capital británica. Corbyn ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Islington, también en Londres, según informa la prensa británica.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha votado a primera hora de la mañana de este jueves en un colegio electoral de Glasgow y ha reiterado su apuesta por la opción 'Remain', la continuidad del país en la Unión Europea. "Acabo de votar #Remain. Lo he hecho con corazón y cabeza porque la UE es lo mejor para Escocia", ha explicado, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También ha votado uno de los principales defensores del 'brexit, Nigel Farage,  líder del  Partido por la Independencia del Reino Unido, UKIP, quien ha depositado su papeleta en un colegio electoral cercano a su domicilio en el norte del condado de Kent, al sur de Londres. Tras ejercer su derecho afirmó que "las personas que han decidido votar por la salida tienen una convicción y una pasión verdaderas".
Mensaje desde Bruselas: "Fuera es fuera"

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker ha advertido de que, independientemente del resultado, no habrá "ningún tipo de renegociación" sobre el estatus de Reino Unido, que ya fue revisado en febrero en un acuerdo a 28 que sólo se aplicará si gana la permanencia en el club comunitario. "Fuera es fuera", concluyó, rotundo,
Una jornada histórica
Las urnas de los 41.000 colegios, repartidos en 382 áreas, estarán abiertas hasta las 22.00 horas y si bien no están previstos grandes sondeos a pie de urna, los resultados del recuento podrían ofrecer un resultado hacia el amanecer.
Los primeros datos llegarán de Gibraltar y se conocerán poco después de la medianoche.
A estos les seguirían las ciudades de Newcastle y Sunderland, importantes bastiones de los laboristas, que han hecho campaña por que Reino Unido siga formando parte del bloque europeo.
Sin embargo, en Sunderland ha recabado cierto apoyo el euroescéptico Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). En torno a la 01.00 de la madrugada podrían conocerse los primeros resultados de estas áreas, seguidos de Stirling, la primera ciudad escocesa en anunciar sus recuentos y donde se espera que también gane la permanencia.
Si bien irán saliendo los resultados a cuentagotas a lo largo de la madrugada, la Comisión Electoral prevé que se publiquen los últimos resultados en torno a las 7.00 de la mañana del viernes.
REFERÉNDUM HISTÓRICO
La votación sobre el 'Brexit' es un histórico referéndum que decidirá no sólo su continuidad en la Unión Europea, sino el futuro mismo de un proyecto comunitario que podría sufrir consecuencias imprevisibles si la segunda economía del continente apuesta por adentrarse en una travesía de salida sin retorno y sobre la que no hay precedentes.
Tras semanas de enconada campaña, 'Stronger In' (Más Fuertes Dentro) y 'Vote Leave' (Vota Abandonar) han aprovechado la última jornada para intentar convencer a los indecisos con las principales armas de las que se han valido para decantar la votación a su favor: la conveniencia económica de continuar y el carácter irreversible del 'Brexit' por parte de los defensores de la permanencia, y la recuperación de la soberanía y del control de fronteras con el 'Día de la Independencia' prometido por los partidarios del divorcio.
El empate técnico que prácticamente había dominado las encuestas desde que el primer ministro, David Cameron, cerrase en febrero el acuerdo para renovar el estatus británico en Bruselas se ha mantenido hasta el final, si bien la opción de la permanencia ha registrado un cierto repunte desde el salvaje asesinato de la diputada laborista Jo Cox el pasado jueves, un crimen de motivación política que podría haber desequilibrado la balanza.
No obstante, ante lo ajustado de los sondeos, el veredicto dependerá en gran medida de los indecisos y notablemente de la participación. El bando a favor de la UE es consciente de que una baja concurrencia supone una de sus principales amenazas, por lo que está a expensas de la movilización ciudadana. Será fundamental que quienes habitualmente se implican en las generales, pero no en las europeas, acudan a los colegios este jueves.