Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boris Johnson acusa a Irán y Arabia Saudí de "manejar marionetas" en la región

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha acusado a Irán y Arabia Saudí de "manejar marionetas" en Oriente Próximo para librar "guerras subsidiarias" en las que no se vean implicados directamente, una controvertida declaración que el Gobierno ha matizado posteriormente.
Johnson realizó estas declaraciones la semana pasada, durante un acto en Londres que ha trascendido ahora a raíz de la difusión de las imágenes por parte del periódico 'The Guardian'. El exalcalde de Londres, periodista, se pronunció abiertamente sobre la situación en Oriente Próximo.
Así, citó como "uno de los mayores problemas en toda la región" el aprovechamiento político de la religión y calificó de "tragedia" la ausencia de líderes "fuertes", capaces de trascender a una rama concreta del Islam para "juntar a la población y crear una historia nacional".
"Tienes a los saudíes, a Irán, a todos, moviéndose para manejar marionetas y librar guerras subsidiarias", lamentó el jefe de la diplomacia británica.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha matizado que Reino Unido considera a Arabia Saudí un "aliado" y respalda "sus esfuerzos para asegurar sus fronteras y proteger a la población". Según el 'Foreign Office', "cualquier sugerencia de lo contrario es falso y malinterpreta los hechos".