Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bongo dice que cualquier recuento de los resultados depende del Tribunal Constitucional

El presidente de Gabón, Alí Bongo, ha asegurado este miércoles estar "tranquilo" tras la crisis política desatada en el país tras su victoria en las elecciones, apuntando a que cualquier recuento de los resultados quedaría en manos del Tribunal Constitucional.
En una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, el mandatario ha dicho que los enfrentamientos desatados tras el anuncio de los resultados se han saldado con tres muertos y un centenar de heridos, lamentando que haya habido víctimas.
Bongo ha rechazado así el balance de víctimas facilitado por su rival en las elecciones y líder opositor, Jean Ping, que ha hablado de entre 50 y 100 muertos.
"Ping tiene la costumbre de avanzar muchas cosas que no puede demostrar", ha manifestado, en referencia a las declaraciones del opositor sobre su victoria electoral antes del anuncio oficial de los comicios.
Por otra parte, el mandatario gabonés ha prometido que trabajará "con todos los compatriotas que quieran trabajar con él para desarrollar el país". Así, ha criticado a Ping, afirmando que "es difícl trabajar con personas que piden a los gaboneses que salgan a las calles, que roben, que incendien".
Bongo ha manifestado que una posible colaboración entre ambos es "prematura" en estos momentos. "La cuestión no está en el orden del día. Lo importante es mantener la calma y que podamos superar este periodo", ha valorado.
El presidente gabonés ha respondido además a la preocupación expresada el martes por el primer ministro francés, Manuel Valls, quien dijo que 15 de sus conciudadanos estaban desaparecidos en el país tras los incidentes.
"El Ministerio de Exteriores me ha indicado que la Embajada de Francia le ha comunicado una lista con seis nombres. Están siendo identificados", ha señalado. "Están entre los que han saqueado", ha remachado.
LOS RESULTADOS ELECTORALES
Las elecciones, que tuvieron lugar el 27 de agosto, se saldaron con la reelección de Alí Bongo, que lleva en la presidencia desde 2009. Según la comisión electoral, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de las papeletas obtenidas por Ping.
Varios miembros opositores de la comisión electoral han denunciado un "robo electoral", lo que ha desencadenado una ola de manifestaciones sin precedentes en Libreville, la capital del país, las cuales se han saldado con varios heridos y miles de detenciones.
Los resultados han llevado además a dimitir al ministro de Justicia, Séraphin Moundounga, quien lamentó que "el poder no haya dado respuesta alguna a la cuestión de las necesarias garantías de paz y la necesaria consolidación de la democracia".
Según el sistema electoral de Gabón, el ganador es aquel que obtenga la mayoría simple. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido "contención" a los líderes políticos de Gabón para superar la crisis mientras el Gobierno francés se pone en contacto con sus socios africanos e internacionales para hallar una solución lo antes posible.