Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez regiones de Bolivia respaldan en referéndum sus estatutos y cartas orgánicas

Un total de diez de las 15 regiones de Bolivia en las que se ha celebrado este domingo el referéndum sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas han dado el visto bueno a los mismos, siendo rechazados en las otras cinco.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, ha detallado que el 'Sí' a las cartas orgánicas se ha impuesto en Arque, Totora, El Puente, El Torno, Buena Vista y Yapacaní.
Por contra, las regiones que han rechazado las cartas orgánicas propuestas son Sucre, Viacha, Cuatro Cañadas y Vinto, según ha informado el diario local 'La Razón'.
Por su parte, los estatutos indígenas originarios han sido aprobados en Raqaypmpa y Uru Chipaya, mientras que han sido rechazados en Mojocoya.
Asimismo, el municipio Gutiérrez, ubicado en Santa Cruz, ha votado a favor de ser convertido en una autonomía indígena, opción que ha contado con el 59,7 por ciento de los respaldos.
Uriona ha adelantado que el recuento final y el anuncio de los resultados definitivos tendrá lugar durante la jornada del lunes, si todo va según lo previsto.
Cerca de medio millón de personas estaba llamada a las urnas para pronunciarse sobre los estatutos y cartas orgánicas en Bolivia.