Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia asegura que Morales está dispuesto a hablar con Bachelet en Ecuador

El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha asegurado este domingo que el mandatario del país, Evo Morales, está dispuesto a hablar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
"A la cabeza del presidente y todas las autoridades bolivianas siempre estamos dispuestos al diálogo, si se da un diálogo en este espacio donde varios presidentes van a converger en la posesión del presidente en Ecuador, en Quito, pues lo vamos a poder hacer también", ha dicho.
Así, ha defendido que Morales y los representantes bolivianos que acudan a la investidura están a favor del diálogo "de hermandad" con todos los mandatarios, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. Moreno será investido el miércoles.
"Todos los países debemos hermanarnos más aún si pertenecemos a una región, a un continente de paz y cuando hablo y hago énfasis en el término paz es que el mecanismo de resolución es el diálogo", ha argumentado.
Previamente, Huanacuni había protestado por el caso de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, denunciando que las autoridades chilenas "están negando el derecho pleno a la defensa", tal y como ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.
"Hemos manifestado que en el buen trato entre buenos vecinos, países vecinos, no corresponde esa negación", ha dicho, protestando nuevamente porque "se nieguen visados" a funcionarios bolivianos para participar en la defensa de los acusados.
El 19 de marzo, dos militares y siete empleados de la administración aduanera de Bolivia fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando presentará un amparo constitucional.
El Gobierno de Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.
Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.
La Paz y Santiago llevan semanas inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).