Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi pone en tela de juicio a su teórico 'delfín' político

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha puesto en tela de juicio la capacidad del exdirectivo Stefano Parisi para asumir las riendas del centro-derecha, a raíz de una disputa pública entre este último y el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.
Berlusconi citó este verano a Parisi, antiguo candidato a la Alcaldía de Milán, como potencial aspirante a la jefatura de Gobierno. Lo situaba como posible 'delfín' en caso de que Italia celebre elecciones anticipadas tras el referéndum constitucional previsto para el 4 de diciembre.
Parisi logró el apoyo de Salvini en sus infructuosos esfuerzos por ser alcalde de Milán, pero esta semana ha catalogado a los miembros de la Liga Norte como "populistas" y "lepenistas", en alusión a la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.
Aunque Berlusconi ha insistido en que no hay ninguna "ruptura definitiva" entre las fuerzas conservadoras italianas y se trata sólo de "disputas personales", sí que ha reconocido que la imagen de Parisi podría haberse visto afectada.
"Parisi está intentando tener un papel dentro del centro-derecha, pero dado su conflicto con Salvini, no creo que pueda tenerlo", ha advertido el ex primer ministro, de 80 años, durante una entrevista con la radio estatal.
El actual jefe de Gobierno, Matteo Renzi, ha sugerido que dimitirá si pierde el órdago constitucional de diciembre, en el que plantea una amplia reforma política. Los últimos 32 sondeos realizados por once firmas diferentes pronostican una victoria del 'no', lo que sumiría a Italia en una nueva crisis gubernamental.