Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Belice denuncia ante la ONU las acciones de Guatemala en la zona fronteriza

El ministro de Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, ha denunciado este lunes las acciones de Guatemala en la zona fronteriza, respondiendo así a las críticas del país vecino ante Naciones Unidas.
"Lamentablemente, si bien no de forma sorprendente, los últimos 18 meses han estado marcados por incidentes hostiles entre civiles y personal militar de Belice y Guatemala en el río Sarstún", ha lamentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Así, ha dicho que la Marina guatemalteca "ha impedido en repetidas ocasiones la entrada y salida de militares y civiles beliceños en el río, reclamando de forma equivocada que el río es suyo".
"Belice ha protestado de forma rápida y adecuada en cada uno de estos intentos", ha apuntado, recalcando que las autoridades del país "ha dialogado con Guatemala bajo los auspicios del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Por otra parte, ha apuntado además a la situación en la zona occidental de la frontera, resaltando que "la entrada ilegal de hombres armados desde Guatemala continúan pese a los valientes esfuerzos de las patrullas fronterizas".
Elrington ha acusado a estas personas de robar oro, cazar animales salvajes y expoliar templos mayas". Asimismo, ha lamentado la muerte de un menor guatemalteco por disparos de una patrulla fronteriza.
El ministro beliceño ha respondido así a las críticas del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que la semana pasada reiteró su voluntad de resolver de manera definitiva a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el conflicto territorial que mantiene con Belice.
Guatemala y Belice mantienen desde hace más de 150 años un diferendo territorial como consecuencia del cual la frontera entre ambos no ha quedado delimitada.
Guatemala, que reconoció la independencia de Belice en 1991, reclama a este país 12.272 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 50 por ciento del territorio de la antigua colonia británica, incluidos varias islas y cayos. En concreto, Guatemala reclama desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, en el norte.
Los dos países habían planteado la celebración en 2013 de un referéndum para que sus ciudadanos decidieran si llevar el caso ante la CIJ, pero Guatemala lo suspendió, sin que hasta la fecha se haya vuelto a plantear el asunto.