Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bélgica aconseja a sus ciudadanos abandonar RDC por miedo a la violencia y condena expulsión de sus periodistas

El Ministerio de Exteriores belga ha recomendado a sus nacionales abandonar República Democrática del Congo (RDC) y a los que se queden que extremen la vigilancia, especialmente cuando se desplacen, por miedo a la violencia.
El Gobierno belga, que desaconseja de manera general los viajes a RDC, justifica la recomendación por "el riesgo de nuevas manifestaciones" en el país, "las tensiones políticas", "las recientes medidas tomadas por las autoridades para reprimir los derechos y las libertades", así como por "la expulsión de los periodistas belgas".
También evoca "los rumores sobre el cierre de ciertos aeropuertos" y "la posible restricción de las comunicaciones de Internet".
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, condenado la expulsión de dos equipos de las televisiones belgas 'VTM' y 'VRT' y ha dicho que lo abordará con las autoridades congoleñas.
"La recogida de información libre y la libertad de la prensa son para Bélgica valores fundamentales que no se pueden restringir", ha remachado el jefe de la diplomacia belga.
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho aprobaron el 12 de diciembre sanciones contra siete personas en República Democrática del Congo --altos mandos de las fuerzas de seguridad y responsables de Inteligencia--, por reprimir a la población en el marco de las protestas de septiembre pasado contra el Gobierno de Joseph Kabila en las que murieron 50 personas.
Los Veintiocho avisaron de que si no se establece un "nuevo Gobierno" en el país africano a partir del 19 de diciembre, cuando vence el mandato del actual Ejecutivo, las relaciones con la Unión Europea "sufrirán".