Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bayrou anuncia un "acuerdo sólido y equilibrado" tras su enfado por los candidatos de Macron a las legislativas

El líder del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, ha anunciado este viernes por la noche que se ha avanzado hacia un "acuerdo sólido y equilibrado" después de haber expresado su malestar con la lista de candidatos a las legislativas presentada por La República en Marcha, el partido del presidente electo, Emmanuel Macron, en lo que se ha convertido en su primera crisis de cara a lograr su ansiada mayoría parlamentaria.
El portavoz de La República en Marcha, Benjamin Griveaux, ha tratado de minimizar la disputa señalando que en el MoDem "no se han enfadado". "Habrá tantos candidatos de MoDem como sean necesarios, si son los mejores", ha señalado el secretario general de La República en Marcha, Richard Ferrand, según ha recogido el diario 'Le Figaro'.
El líder de MoDem, por su parte, ha reunido al comité ejecutivo de su partido desde las 19.00 horas hasta pasadas las 23.30 horas, cuando ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para presentar candidatos de ambas formaciones.
No obstante, este proyecto deberá ser validado por el propio Macron el sábado. "Creo que hemos avanzado y hemos alcanzado un acuerdo sólido y equilibrado, aunque no se ha adoptado todavía porque los equipos del movimiento ¡En Marcha! nos han pedido que esperemos a mañana para la respuesta definitiva", ha señalado Bayrou ante la prensa.
El dirigente centrista, que optó por no presentar su candidatura al Elíseo para apoyar a Macron, había denunciado que la lista de 428 candidatos presentada este jueves supone "una operación de reciclaje del Partido Socialista". "No lo permitiré", señaló el jueves por la noche a 'L'Obs'.
Según Bayrou, cuando ofreció su respaldo a Macron ambos acordaron que una cuarta parte de las candidaturas serían para MoDem. "Cuando le di mi apoyo estaba en el 18 por ciento", ha defendido el alcalde de Pau, subrayando que gracias a su respaldo "hemos hecho que sea el elegido".
Del total de candidaturas presentadas el jueves, sólo 35 corresponden al MoDem, en lugar de las 120 que de acuerdo con Bayrou le habían sido prometidas, por lo que el dirigente centrista ha sostenido que Macron y su partido deben "cambiar de lógica".
De acuerdo con este medio, Bayrou mantuvo el jueves una airada discusión con Ferrand, tras la cual convocó la reunión de la ejecutiva del MoDem para discutir la situación que ha celebrado este viernes.