Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bayrou, enfadado con la lista de candidatos presentada por Macron para las legislativas

El líder del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, ha expresado su malestar con la lista de candidatos a las legislativas presentada por La República en Marcha, el partido del presidente electo, Emmanuel Macron, que se enfrenta así a su primera crisis de cara a lograr su ansiada mayoría parlamentaria.
El dirigente centrista, que optó por no presentar su candidatura al Elíseo para apoyar a Macron, ha denunciado que la lista de 428 candidatos presentada este jueves supone "una operación de reciclaje del Partido Socialista". "No lo permitiré", señaló el jueves por la noche a 'L'Obs'.
Según Bayrou, cuando ofreció su respaldo a Macron ambos acordaron que una cuarta parte de las candidaturas serían para MoDem. "Cuando le di mi apoyo estaba en el 18 por ciento", ha defendido el alcalde de Pau, subrayando que gracias a su respaldo "hemos hecho que sea el elegido".
Del total de candidaturas presentadas el jueves, solo 35 corresponden al MoDem, en lugar de las 120 que de acuerdo con Bayrou le habían sido prometidas, por lo que el dirigente centrista ha sostenido que Macron y su partido deben "cambiar de lógica".
De acuerdo con este medio, Bayrou mantuvo el jueves una airada discusión con el secretario general de La República en Marcha, Richard Ferrand, y ha convocado para este viernes una reunión de la ejecutiva del MoDem para discutir la situación.
Entretanto, el propio Ferrand defendió este mismo jueves por la noche los nombramientos. Según ha explicado, ¡En Marcha! y el MoDem están haciendo "un camino común" en el que "puede haber turbulencias".
"Todavía nos queda camino por recorrer y lo vamos a hacer juntos", ha sostenido en declaraciones a France 2, asegurando que queda margen de maniobra para nuevos acuerdos en las circunscripciones para las que aún no hay candidatos designados. En todo caso, ha defendido que es la comisión nacional de investidura del partido la encargada de elegir al "mejor candidato", ya sea este de ¡En Marcha! o de MoDem.
Este viernes otros miembros del entorno de Macron se han referido igualmente a la tensión surgida con Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, muy cercana al nuevo presidente, ha defendido en RTL que "el apoyo ofrecido en un momento dado no significa que se deba tener un derecho de influir eterno".
Por su parte, Mounir Mahjoubi, un antiguo socialista que se enfrentará precisamente al líder del PS Jean-Christophe Cambadélis en su circunscripción en París, ha confiado en que se encontrará una solución con el MoDem "en las próximas horas".
SONDEO,
Por otra parte, según un sondeo de Harris Interactive para RMC y 'Atlantico' publicado este viernes, tres de cada cuatro franceses se muestran favorables a la lista para las legislativas presentada por el partido de Macron.
Además, del 39 por ciento consideran que la formación del presidente electo tiene un "buen proyecto" para las legislativas, por delante del 27 por ciento que opinan lo propio de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, y el 24 por ciento que se inclinan por Los Republicanos y el Frente Nacional. En cuanto al Partido Socialista, solo el 17 por ciento opinan que tiene un buen programa.
En cuanto al posible futuro primer ministro de Macron, el 15 por ciento se decantan por Bayrou, seguido por el presidente de la Unión de Demócratas Independientes (UDI), Jean-Louis Borloo, con el 10 por ciento, y del ministro de Defensa saliente, Jean-Yves Le Drian, con el 8 por ciento. No obstante, el 52 por ciento no mencionan ningún posible candidato.